3R
La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.
Reduzca
- Adquiera productos en envases de gran capacidad y, preferiblemente reutilizables. Evite los envases de un solo uso.
- Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que crea más basura en todo el mundo.
- Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio. Adquiera alimentos frescos sin envases prescindibles.
Reutilice
- Al utilizar papel para escribir o para fotocopias, utilice las dos caras.
- Si tiene jardín, recicle la materia orgánica.
- Reutilice las bolsas de plástico del supermercado, para otros usos, como tirar la basura.
Recicle
- Separe los materiales que componen la basura para que se puedan reciclar. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas...). Y deposite cada tipo de residuo en los contenedores que hay para ello.
- Haga un uso correcto de los contenedores de recogida selectiva. Un solo tapón de aluminio puede dar al traste con la carga de vidrio de todo un contendor.
- Para producir una tonelada de papel es necesario talar 5,3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles. Consuma menos papel, compre papel reciclado y envíe a reciclar todo el papel posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario